¿El lugar correcto y la persona incorrecta? Vientos de Asia n°3 (2024)

¡Empecemos!

En este tercer número de Vientos de Asia voy a hablarles del último lanzamiento musical de RM, líder del grupo BTS, y de lo que parece ser el capítulo final de la disputa entre la agencia de k-pop Hybe y la CEO de una de sus filiales.

Además, algunas recomendaciones de libros, series y panoramas.

Del k-pop a lo experimental

¿El lugar correcto y la persona incorrecta? Vientos de Asia n°3 (1)

*Imagen de BigHit Music.

El pasado 24 de mayo el líder del famoso grupo de k-pop BTS, el rapero RM (Kim Namjoon es su nombre real, también conocido por estos lados como “el amor de mi vida”), lanzó su segundo álbum en solitario, Right Place, Wrong Person, mientras continúa haciendo el servicio militar.

En este momento, los siete miembros de BTS están cumpliendo el servicio militar obligatorio en Corea del Sur. Cabe recordar que Corea del Sur nunca firmó la paz con Corea del Norte después de la guerra que dividió a su país entre 1950 y 1953, y que sólo llegaron a una especie de tregua que en teoría podría romperse en cualquier momento. Una de las herramientas que tiene Corea del Sur para enfrentar esta potencial guerra con sus vecinos es mantener el servicio obligatorio y bastante largo, de 18 meses, para todos los hombres del país.

Mientras eso ocurre, las y los fans de BTS, llamadas ARMY, no han tenido tiempo de sentirse tan solas/os. Cada uno de los siete ha sacado EP o/y álbumes como solistas, con bastante éxito. Sin embargo, el que más se ha separado del k-pop y del estilo de BTS es RM con este disco, lo que resulta un poco irónico siendo el líder de la agrupación.

Quizás por eso mismo lo hizo. Las letras y la intensidad con que experimenta con los sonidos en ambos discos solistas hablan de una persona desorientada por la fama y por el rol que le exige cumplir su sociedad. Sus canciones tocan temas como el desamor, experiencias depresivas y de ansiedad, pero también de encontrarse consigo mismo en estos momentos de debilidad, como una luz de esperanza entre tanta incerteza.

A fines del 2022, RM lanzó su primer álbum como solista, Indigo, aún con sonidos ligados al pop y al R&B, pero experimentando con el city pop, un par de temas más indie y electrónicos. Un disco que siempre me ha parecido una carta de despedida a sus veinte años, sobre todo la canción que sacó como single de ese disco, Wild Flower (si activan los subtítulos en Youtube, podrán leer la letra en español).

Esta vez, los sonidos del disco nuevo, Right Place, Wrong Person, son aún más experimentales. De k-pop no tiene nada. Acá hay mezclas de baterías y guitarras rockeras, hip hop, funk, música electrónica, pop, soul y hasta música de ascensor. Sorprende la valentía de RM para experimentar con sonidos alejados del k-pop, siendo líder del grupo más famoso en ese estilo.

Las reseñas y críticas también han sido favorables para el artista.

La revista Rolling Stone lo catalogó como un disco que “lucha con las dualidades internas y externas que RM ve y siente todos los días de una manera fascinante, su búsqueda de significado junto con una música que es tan intensamente curiosa como el hombre que la hace”.

“Esto no es Indigo , donde todavía se sentía como si cada canción hubiera sido impecablemente curada y intencionada en su entrega. Este es RM en su búsqueda interminable del mundo sonoro que pudo haber sido, al menos alguna vez. Son RM y Kim Namjoon, solo que tienen más curiosidad por las muchas facetas de sí mismo que se encuentran en lo más profundo de su ser”, afirmó Vogue Singapur.

Mientras que el Washington Post señaló que “temáticamente, el álbum se centra en el artista que considera su propia identidad: una de las personas más famosas del planeta que expresa que se siente fuera de sintonía con el mundo. Naturalmente, la música refleja esa frustración, curiosidad y meditación”.

El primer single del disco fue Come back to me, una canción más melódica y R&B, que es la última del álbum y que es mucho más esperanzadora que los temas que lo anteceden. El video es un gran spoiler de la letra y del mensaje del disco, sobre la búsqueda de una identidad, el cambio para encontrarse a sí mismo en un viaje hacia su presente, su pasado y su potencial futuro.

El segundo single es quizás más representativo del disco. Lost! es la voz de este artista cansado y desorientado, con un sonido alegre y hasta cómico.

Más allá de las críticas y los likes en redes sociales, Right Place, Wrong Person vino a dar un poco de respiro a la agencia de BTS y RM, Hybe, que se encuentra en medio de una polémica con su filial Ador y con la CEO que esta filial, Min Hee Jin. Ya en los números anteriores de este boletín les conté de ese cahuín, así que no voy a entrar en detalles en este número. Pero sí, les cuento que ayer, jueves 30 de mayo, hubo novedades.

Y es que este jueves los tribunales de justicia de Corea del Sur le dieron la razón a la CEO de Ador, Min Hee Jin, para que no fuese desvinculada de la empresa, a pesar de las intensiones de Hybe de sacarla de su cargo por “traición” y supuesto incumplimiento de su contrato. Hybe anunció que acataría esta decisión, pero sigue moviendo sus piezas en el ajedrez. Esta semana sacó a dos ejecutivos del directorio de la empresa cercanos a Min Hee Jin, cambiándolos por dos cercanos directivos de Hybe. Hybe ya es dueña de Ador en un 80%, mientras Min Hee Jin es del restante 20%, pero sola en el directorio, realmente no tendrá mucho poder de decisión.

Veremos cómo sigue esta historia. Hasta ahora, parece ser que Min Hee Jin es la persona correcta en el lugar incorrecto, al revés que RM.

Compartir El Boletín de Lissette

Tres recomendaciones

1.- Me tiene atrapadísima el libro Tokyo Vice, del periodista Jake Adelstein. Es un libro de no ficción que cuenta el periodo de vida del autor cuando trabajó como periodista en Japón y reporteó sobre los movimientos de la mafia japonesa, conocida como yakuza. Está muy bien escrito, con anécdotas muy entretenidas sobre la cultura y la violencia en los bajos fondos del país.

Max sacó hace poco la serie basada en el libro, del mismo nombre. Pero como soy una nerd, quiero terminar el libro antes de meterme en la serie. Si la viste o la estás viendo, coméntame qué te pareció.

¿El lugar correcto y la persona incorrecta? Vientos de Asia n°3 (2)

2.- Esta semana, una chilena ganó el concurso de “no hacer nada” en Corea del Sur. Valentina Vilches, chilena radicada en ese país hace dos años, logró ganarle a cientos de competidores que, más que no hacer nada, intentaban concentrarse en un estado meditativo. La idea es bajar las pulsaciones,- que se miden a cada participante,- y mantenerse en calma, sin quedarse dormido. En realidad, lograr pausar el cerebro y la ansiedad es todo un logro en un mundo como el que vivimos.

3.- Parece que entre los jóvenes chinos se ha popularizado el uso de trajes tradicionales. Hay decenas o quizás cientos de estos trajes en China, ya que es un país tan grande que tiene una mixtura de culturas locales y vestimentas. Esto ya lo he visto en Youtube, Tik Tok y ahora en el China Daily.

Además de su belleza, creo que este auge de vestimenta tradicional puede relacionarse al boom de series, teleseries y películas ambientadas en la antigua China. Es un tema largo, que tendré en cuenta para próximos boletines ;-)

Panoramas imperdibles

  • El próximo 15 de junio, en el centro Cultural La Jungla, en Santiago centro, se desarrollará la Expo Ñoña. Contará con presentaciones de baile K-pop, cosplay, concursos y otras actividades.

  • El festival MBC It’s Live se acaba de cancelar. Según la productora que había prometido traer a los coreanos TAEMIN, KARD, CL, Dreamcatcher, XG, B.I, ONEUS, pH-1, OnlyOneOf y Soojin, el festival se canceló por problemas con el evento en México, que luego iba a replicarse en Chile. Otra decepción más para los fans locales.

  • Este fin de semana se desarrollará en Estación Mapocho la Furia del Libro, feria del libro independiente que trae también a editoriales de países vecinos. Entre las editoriales que están traduciendo y lanzando libros de autores asiáticos, están Hwarang, de Argentina, y las firmas chilenas Noctámbula y Abducción. Pasen a darse una vuelta, es totalmente gratuita.

¡Gracias por leer Vientos de Asia! Si te llegó este correo y quieres suscribirte, puedes hacerlo en el recuadro de abajo. Y si crees que este boletín puede gustarle a algún amigo o hacer sufrir a algún enemigo, puedes reenviarlo.

¿El lugar correcto y la persona incorrecta? Vientos de Asia n°3 (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Merrill Bechtelar CPA

Last Updated:

Views: 6216

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Merrill Bechtelar CPA

Birthday: 1996-05-19

Address: Apt. 114 873 White Lodge, Libbyfurt, CA 93006

Phone: +5983010455207

Job: Legacy Representative

Hobby: Blacksmithing, Urban exploration, Sudoku, Slacklining, Creative writing, Community, Letterboxing

Introduction: My name is Merrill Bechtelar CPA, I am a clean, agreeable, glorious, magnificent, witty, enchanting, comfortable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.